Antes, el desarrollo para hacer una compañía en Colombia era complicado y algo molesto. Inclusive, varios nuevos negociantes dejaban a la mitad su sueño de llevar su emprendimiento más allá y poseerlo de manera legal.
En la actualidad, hacer y legalizar una compañía en Colombia se volvió un trámite simple con el objetivo de fomentar el avance y desarrollo de la economía, la construcción de novedosas compañías por el momento no es tan complicado como lo era antes.
Así son más los nuevos negociantes que se ven motivados a cumplir su sueño, lo que a la vez representa un avance importante para el país, ya que la construcción de novedosas compañías ayuda a crear más oportunidades de empleo.
Para seguir en la construcción de una compañía hay que tomar en cuenta tres puntos importantes:
También te puede interesarPILA Planilla Integrada de Liquidación de Aportes1. Tener un concepto clara
En primera instancia, se debe tener un concepto definida. Suponiendo que se tengan numerosas ideas en cabeza, hay que escoger la que verdaderamente busque arreglar una necesidad. Las compañías exitosas son las que buscan agredir esos inconvenientes que todavía faltan por contemplar en el mercado.
Es por esto que es considerable hacer un estudio previo y buscar comprender qué producto o servicio pudiera verdaderamente tener un encontronazo positivo en el planeta.
Para determinar un concepto, es bueno ofrecerle respuestas a estas cuestiones y tomarlas como punto de partida:
- ¿Mi producto o servicio cubre una necesidad en el mercado?
- ¿Cuál es el mercado potencial al que me dirijo?
- ¿Cuál es mi cliente propósito?
- ¿Qué virtud tengo en relación a la rivalidad?
- ¿Es una alternativa que estará a futuro?
2. Detectar el tipo de sociedad que se quiere registrar
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, un empresario va a poder hacer su S.A.S virtual y no va a necesitar ningún movimiento para llevarlo a cabo. Es por esto que es requisito comprender qué tipo de sociedad se quiere registrar. Estas son:
También te puede interesar¿Cómo consultar saldo de subsidio familiar en Compensar y Colsubsidio?- Como persona natural: Aplica a los comerciantes que ejercen sus ocupaciones de forma recurrente y profesional. Esta persona asume por sí misma los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce.
- Como persona jurídica: Aplica a un individuo ficticia con la capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
- Como lugar de comercio: Aplica para el grupo de bienes organizados por el empresario para hacer los objetivos de una compañía. Un individuo natural o jurídica va a poder tener numerosos establecimientos de comercio.
Clasificación de las compañías jurídicas
- Sociedad por Acciones Simplificada
- Sociedad Limitada
- Sociedad Anónima
- Sociedad Colectiva
- Sociedad Comandita Simple
- Sociedad Comandita por Acciones
- Empresa Asociativa de trabajo
- Empresa Unipersonal
En este texto tendrás la posibilidad de comprender cuáles son los tipos de compañías y sociedades en Colombia.
3. Hacer los registros necesarios
A partir de ahora es viable hacer una compañía en menos tiempo. De acuerdo con los avisos de la DIAN y la Cámara de Comercio de Bogotá, en este momento sus sistemas están fortalecidos para simplificar la gestiones en el momento de hacer una compañía.
Las novedosas reglas para hacer una compañía fueron diseñadas para hacer más simple el desarrollo de inscripción en el Registro Mercantil, del mismo modo que la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT). De la misma manera, se borró la necesidad de tener una cuenta bancaria para conseguir la autorización de numeración de facturación y firma electrónica.
El desarrollo previo poseía una duración de 5 días, los cuales se redujeron inclusive hasta 4 horas.
También te puede interesarDescargar Certificado de Afiliado de Salud TotalPara hacer una compañía Colombia te sugerimos continuar esta es la metodología:
- Verificar la disponibilidad del nombre de la compañía en la Cámara de Comercio.
- Presentación del acta de constitución y los estatutos de la sociedad en una notaría.
- Firmar escritura pública de constitución de la sociedad y conseguir copias.
- Inscribir la sociedad y el lugar de comercio en el registro mercantil (en la Cámara de Comercio de Bogotá). Se te dará el certificado que acredita la presencia y representación legal.
- Tramitar el registro Mercantil y obtención del RUT.
- Inscribir libros de comercio frente la Cámara de Comercio.
- Apertura de cuenta bancaria.
- Autorización de emisión de facturas de la DIAN.
De esta forma, está habilitada la Ventanilla Única Empresarial (VUE) para hacer de manera virtual otros trámites como:
- Registro en el sistema de pensiones.
- Registro en el sistema sanitario.
- Registro en cajas de compensación, ICBF y SENA.
- Registro en sistema de peligros laborales.
- Registro en fondos de cesantías.
Resumiendo, en la actualidad se tiene toda la infraestructura tecnológica para que el desarrollo de constituir una compañía se haga al instante y de manera instantánea, por lo cual hacer una compañía en línea es algo viable.
Ten presente que a medida de que tu compañía avance, más grande va a ser la inversión que deberás ir realizando, contratar nuevo personal, determinar novedosas tácticas y también poseer un sistema contable para que te ayude con la contabilidad de tu negocio.
También te puede interesarConsultar Registro Nacional de Turismo (RNT)